Sergio Topor: “El que no empiece a participar con rapidez se quedará fuera del mercado”

Arquitecto, Project manager y Consultor en Real Estate, es especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión, Ingeniería de Valor, Planificación y Programación de proyectos y obras de arquitectura, ingeniería y construcción.  Fundador de Sergio Topor & Asociados, ha desarrollado a lo  largo de su carrera grandes obras, centros de salud, geriátricos, shoppings centers, supermercados, hoteles, complejos residenciales, edificios de oficinas, industriales, casinos. 

Es socio de NAyC, Negocios de Arquitectura y Construcción, Escuela especializada en Capacitación y Consultoría en Dirección de Negocios, Real Estate y herramientas informáticas, orientado a la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y el negocio Inmobiliario. 

Conócelo antes de que comience el PropTech Workday Mercosur en esta entrevista exclusiva: 

¿Cómo beneficiaría el PropTech a las grandes construcciones como shoppings centers, supermercados, hoteles o complejos residenciales? 

El impacto será enorme, al acelerar todos los procesos vinculados tanto a el diseño, comercialización, construcción, comunicación y gestiones entre los distintos actores que intervienen en los proyectos y negocios, reduciendo o eliminando lisa y llanamente cantidad de trámites e intermediarios que no agregan valor en toda la cadena. 

¿Consideras que la industria de la construcción en la región Mercosur está atenta a lo que el PropTech ofrece? 

El PropTech es un fenómeno muy incipiente, y una gran parte del mercado lo mira desde lejos sin comprender la profundidad de su alcance y la velocidad a la cual se propagará. Se encuentra más difundido entre los profesionales del Real Estate, los desarrolladores y los agentes inmobiliarios. En particular los constructores lo miran muy desde afuera. 

¿Las grandes obras requieren de mayores inversiones a nivel tecnológico? ¿Esta inversión se compensa en algún momento con los beneficios que puede ofrecer el uso de la tecnología? 

Estamos en un proceso de cambio increíble donde el que no empiece a participar con rapidez se queda fuera. Todas las obras, tanto las grandes como las chicas, requieren repensarse a nivel tecnología, prestaciones y sistemas de producción. La transformación comienza desde el proyecto de arquitectura y la resolución de las ingenierías, con la implementación masiva de sistemas BIM, pero debe proseguir con sistemas constructivos que generen el mismo nivel de previsibilidad, calidad y rapidez de ejecución, y adecuado al costo de producción, para lograr precios de venta competitivos. 

Todo esto se logra con incorporación tecnológica.  Hoy existen variedad de opciones, que se adecuan a distintos tipos de proyectos, usos y destinos, escalas, climas, etc. En particular, hay tecnologías increíbles para la producción de viviendas que marcan un punto de quiebre entre todo lo que se construyó hasta ahora y lo que vendrá en los próximos 20 años. 

¿Qué valor tiene para usted la realización de eventos como el PropTech Workday Mercosur? ¿Cuál será la temática que tratará en su participación? 

Estos eventos nos permiten intercambiar ideas, difundir conceptos, poder escuchar en persona a todos aquellos están intentando difundir en Latinoamérica las nuevas tecnologías y herramientas que hoy ya son vigentes en el primer mundo.  

Mi participación estará centrada en la incorporación de tecnologías en los procesos de construcción. En el Mercosur, el bajo costo de la mano de obra nos ha hecho posponer históricamente la incorporación de nuevas formas de construir, y seguimos apilando ladrillo sobre ladrillo, con todas las dificultades relacionadas a estos procesos. 

En el mundo hoy se habla de Fabricación y Montaje, no de Construcción. El primer desafío es cambiar el paradigma, ya que la tecnología hoy nos permite implementar las soluciones que mejoren significativamente las condiciones y costos de los procesos constructivos 

¿Puede compartirnos alguna experiencia relacionada con la incorporación del PropTech en sus proyectos de construcción? 

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de proyectos con una comunicación de venta altamente tecnificada, con un desarrollo de herramientas virtuales que estarán disponibles en la web del emprendimiento, para facilitar una relación más interactiva y directa con los interesados, y asesorando a nuestros clientes en qué tecnologías incorporar.  

En lo que hace a Constech, estamos trabajando en el desarrollo de modelos de unidades de vivienda social con un alto grado de prefabricación e incorporación de modelos de sustentabilidad. 

Para más información sobre PropTech Workday escríbanos a: contacto@proptechworkday.com
Haga click aquí para iniciar su registración 

Compartir esta publicacion