PropTech Latam Workday edición Mercosur reunió a referentes de las tendencias tech para la industria inmobiliaria

El 15 y 16 de noviembre se realizó en Montevideo y para todo el Mercosur el PropTech Workday Mercosur, un encuentro que reunió a los players de la industria inmobiliaria y de la construcción interesados en el impacto de la tecnología en este mercado. El evento acercó un importante programa de conferencias, más de 25 speakers internacionales y mucho networking.

El PropTech Workday Mercosur fue un encuentro de aprendizaje, networking y negocios para los 120 asistentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela, España y UK que participaron del evento. El espacio elegido fue Sinergia Design, en Montevideo, un multiespacio muy especial que combina cowork, entretenimiento y gastronomía. El encuentro organizado por www.mktre.com fue declarado de interés por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y contó con el patrocinio de Diario el Pais, Gallito Luis, Infocasas, Mercado Libre, Sinergia y PireLabs. 

PropTech es el concepto que resume la innovación y la tecnología aplicada a la industria del Real Estate. En este sentido, Andrea Rodriguez Valdez, directora del evento, dijo que: “El objetivo que perseguimos con este encuentro es aprender, debatir y compartir conceptos y herramientas alrededor de este momento de transformación que está viviendo la industria inmobiliaria”.

A lo largo de las dos jornadas se sucedieron 14 conferencias impartidas por 25 speakers de la región, y con tres Keynote speakers muy especiales.

Uno de ellos fue el inglés James Dearsley, uno de los principales influencers del PropTech a nivel mundial, quien maravilló a la audiencia con su visión global del PropTech y su visión de Latinoamérica. ¨PropTech es un síntoma del cambio, no el cambio en si mismo. El sector del Real Estate es de los últimos en sumarse a la transformación digital, la cual es el verdadero cambio¨ enfatizó el inglés.

El otro destacado fue Steve Weikal, uno de los directores del MIT Center for Real Estate, quien a través de una video conferencia hablò de los conceptos que están modificando para siempre esta industria, como el Fracking, la Inteligencia artificial, el machine Learning y el UX experience.

El tercer destacado fue el brasilero Bruno Loreto, CEO de ConstruTech Ventures, quien se enfocó en el ConsTech, es decir la tecnología aplicada específicamente a la industria de la construcción.  Su empresa fue creada con la misión de hacer la diferencia en la vida de las personas por medio de la tecnología y el emprendedurismo. ¨la inteligencia artificial nos sorprende a la hora de verla aplicada en la productividad en el sector constructivo¨ afirmó a la audiencia.

Programa de conferencias: De las startups al Blockchain 

A lo largo de los dos días se abordaron temas que hacen a la transformación que está pasando el mercado, desde la forma de pensar y ver los negocios, hasta las herramientas tecnológicas que hacen realidad estos cambios.

Para Fernando Sciarrotta, CEO y Fundador de TeBox.lat , quien inauguró el programa de conferencias del primer dia, estamos frente a una transformación digital extrema. Hay que buscar el producto diferencial y que seduzca a quien queremos llegar¨ recomendó.

Gustavo Zanotto, co-founder de la brasileña Café Imobiliario, habló de los datos como combustible del mercado inmobiliario: ¨este es un mercado duro, pero las empresas inmobiliarias están buscando ser mas tech, esto no es rápido: el primer paso es transformar a la empresa en digital¨.

Sergio Topor, arquitecto y director de NAyC, escuela de negocios de arquitectura y construcción de Argentina, habló de uno de los temas más nuevos de la industria, el ConsTech. ¨Hay que entender las nuevas formas de habitar para aprender a construir lo que el publico necesita, para los estudiantes, el coliving, los nòmades, el teletrabajo, los nuevos modelos de familia¨. Y asombro a la audiencia con varios videos de los nuevos métodos de construcción avanzada que se aplican en el mundo.

Ezequiel Muñiz, COO de Xintel, trajo a la audiencia un caso concreto de tecnología aplicada a la industria, como es el software y CRM de Xintel, y resaltó la importancia de utilizar todas las herramientas para entender el perfil del comprador al que apuntamos y el perfil de la zona, lo que ayudará a diagramar mejor las campañas de marketing y comunicación.

Ruben Frattini, CEO de PireLabs, una plataforma de vinculación de startups, inversores y developers, hizo una introducción rápida al PropTech, desde sus orígenes. ¨las nuevas tecnologías aplicadas al Real Estate están creando mejores experiencias en los consumidores y agentes más productivos, mientras que la industria busca ser mas eficiente¨.

Durante la segunda jornada del PropTech Workday Mercosur se desarrollaron temas más duros del PropTech, con títulos como;

Marketplaces: la evolución de los principales canales de ventas de inmuebles, con los speakers Martin Monzon, COO de Properati, Jonathan Szwarcman, Gerente de Mercado Libre Clasificados, Guillermo Tavidian, CMO de Infocasas y a moderación de Fernando Sciarrotta.

* La disrupción llega a los espacios de trabajo: nuevos usuarios, nuevos modelos, donde diferentes y exitosos modelos de nuevos espacios de trabajo se presentaron, como pablo Sanchez, Gerente de La Comunidad Inmobiliaria, Martin Larre de Sinergia y Alex Sakkal, co.founder de NSD Desarrollos, bajo la moderación de Sergio Topor.

* La tecnología como una herramienta transversal en todos los procesos fue la conferencia que abordó como impacta lo tech en toda la cadena de valor. Hablaron Ezequiel Muñiz de Xintel, Javier Figueroa, founder de Dimensiòn 360, Martin Cox,CEO de Sumaprop y Enrique Tellechea CEO de Bimsys, moderados por Wilder Ananikian, presidente de la CIU.

* El rol de las aceleradoras y los Venture Capital en el ecosistema emprendedor del PropTech, fue la conferencia que permitió entender un poco más como se financia el ecosistema de las startups y el por que de su importancia. Hablaron Florencia Clavijo, Gerente de Sinergia, Leandro Pirovano, Manager de NXTP Labs y Yamandu Delgado, de ANII, moderados por Ruben Frattini.

Blockchain: ¿Un cambio radical para el negocio inmobiliario?  Fue la presentación que trajo a tierra y aplicado a la industria el complejo concepto del Blockchain, una de las palabras que mas se han escuchado en este año. Maximiliano del Hoyo, representante de RSK, David Diaz, Founder de Blockchain Academy y German Tugores, Co-founder de BlockBear brindaron sus conocimientos y expertise.

El cierre fue de las Startups, en un panel moderado por Ruben Frattini, donde se presentaron 4 empresas de tecnología para a industria con distintas propuestas. PassApp para el control de accesos y seguridad para establecimientos, POGA un programa de gestión de propiedades bajo un concepto de economía conectada, Raffles como una solución para acercar tecnología a pymes de manera simple y creativa, y Mento como una novedosa solución al mobiliario urbano sustentable.

El PropTech Workday fue un encuentro que dejo de manifiesto por su intenso networking y el feedback de la audiencia, que la industria y sus players están ávidos de aprender e incorporar el PropTech en sus negocios.

Si quieres saber de la agenda PropTech 2019, envíanos un mail a andrea@mktre.com

Compartir esta publicacion