Conclusiones del PropTech Workday Mercosur por Sergio Topor

Días después de que terminara el evento PropTech Workday realizado el 15 y 16 de noviembre en el espacio Sinergia Design de Montevideo, y con una nutrida y valiosa participación de los referentes de la industria inmobiliaria y de la construcción de la región, el arquitecto Sergio Topor comparte un compendio de las temáticas tratadas y cómo impactarán de aquí en adelante en los países que integran el Mercosur.

Dos días de mucha sinergia, conocimientos y networking entre los players de la industria inmobiliaria y del construcción acaban de terminar. PropTech Workday demostró ser el lugar en donde se exponen las tendencias que ya conviven con nosotros, y que van a cambiar tanto el .mapa como el rumbo en los negocios del Real Estate.
El arquitecto Sergio Topor, quien participó del evento como speaker en las charlas TECH hablando sobre ConsTech, y al día siguiente en las conferencias, como moderador del panel “La disrupción llega a los espacios de trabajo: nuevos usuarios, nuevos modelos”, expresó sus conclusiones sobre las presentaciones de algunos de los oradores del evento:
Increíble presentación de James Dearsley claridad en el diagnóstico y proyección a futuro de la Industria, el Mapeo de las startups de Proptech a nivel global, la valuación de las compañías y el lugar que la región puede ocupar en el mundo, integrando el Property, Facility y Construcción
Gustavo Zanotto nos impactó con lo avanzado que está trabajando en Brasil con el análisis de datos para la definición de productos inmobiliarios
Bruno Loreto describió el ecosistema de startups en Brasil, con casos de éxito, donde una empresa se vendió en U$S 100 MM. ¡Un ejemplo para emular!
Fernando Sciarrotta describió los avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning, blockchain, etc. y su aplicación a los estudios de mercado para el Real Estate
David Díaz, explicó los alcances, funcionamiento y posibilidades de la tecnología Blockchain, una visión precisa y sin adornos, llevando claridad y desmitificando conceptos: la tecnología tiene múltiples posibilidades, muchas dignas de analizar, pero no es mágica, y no es de implementación instantánea.
El panel de presentación de Startups , ideas y equipos potentes, con amplias posibilidades, con Emprendedores que en muchos casos vienen de la tecnología, la administración o la economía, y no terminan de comprender las vicisitudes de un negocio un tanto en particular, y requieren de apoyo y mentoring , para avanzar en el mundo de los negocios del Property, Real Estate y Construcción , y así evitar una curva de aprendizaje lenta y cara. En Uruguay  trabajan con el ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación,  pero les falta una vuelta de tuerca hacia nuestro mercado ,
En lo particular, mi disertación sobre “Nuevas tecnologías en la construcción, y el rol del Real Estate en esta época de cambios disruptivos¨ captó la atención del público, poniendo foco en la necesidad de la industria de la Construcción Civil de aggiornarse a este siglo, y el rol del Real Estate, como principal cliente privado, de exigir esta transformación, impulsando las startups del sector.
Como moderador del panel “La disrupción llega a los espacios de trabajo: nuevos usuarios, nuevos modelos”, integrado por Martín Larre, CEO de Sinergia, Alex Sakkal, Co-founder de NSD Desarrollos, y Pablo Sánchez, Gerente de LCNI, La Comunidad Inmobiliaria, tres visiones diferentes que convergen hacia los mismos puntos: foco en el cliente final, no sólo en el locatario, establecer “comunidad” entre los habitantes, valor agregado e integración.
Entre los asistentes, una mezcla de fans de la tecnología, curiosos y temerosos, sobre todo entre inmobiliarios y comercializadores, de quedar desplazados por el enorme salto tecnológico y el poder de fuego los grandes portales.
Muchos de estos brokers parecen atrincherados detrás de sus escritorios, de publicaciones en diarios, revistas y webs con más de 10 años, sin entender que el cambio ya está entre nosotros. Nadie soluciona los problemas matando al mensajero: ¡Es el momento de subirse al cambio!
El espacio Sinergia Design colaboró para un excelente networking, que se dio a todo nivel en varios idiomas, a la búsqueda de nuevas opciones y negocios. Veremos los resultados seguramente en los próximos meses.
Queda mucho más por comentar, inclusive no he nombrado a muchas personas con quienes me disculpo. ¡Ha sido muy positivo!
En cuanto a la impecable organización del evento, encabezada por Andrea Rodriguez Valdez, su directora, y Ruben Frattini, CEO y fundador de PireLab, además de todo el equipo, dieron lugar al tratamiento de una temática de candente actualidad, panelistas y disertantes de primer nivel, contactos y negocios que empiezan a lograrse, un espacio que sorprendió y disfrutamos todos los asistentes.
¡Ya estamos esperando el próximo!

Compartir esta publicacion