Bruno Loreto: “Los dos últimos años fueron muy ricos para el desarrollo del ecosistema ConstruTech en Brasil”

Bruno Loreto es Co-founder y Head de ConstruTech Ventures en Brasil. Es un entusiasta de la tecnología, la innovación y la estrategia de nuevos negocios, fomentando siempre el comportamiento emprendedor como elemento esencial de un mundo mejor. 

Graduado en Economía, tiene un MBA Ejecutivo y posee amplia experiencia en mercados de tecnología para la industria de la construcción. Desde el 2015 actúa como Corporate Venture en Innovación corporativa. Su firma, Construtech Ventures, es el primer venture builder enfocado en la industria de la construcción e inmobiliaria. 

Conócelo en esta entrevista exclusiva antes de escucharlo en el PropTech Workday Mercosur: 

¿Cómo visualiza en particular el ConstruTech en Brasil y en la región?  

El ecosistema de ConstruTech y PropTech es el mismo. Nosotros miramos toda la cadena productiva de la construcción civil de manera integrada, lo que contempla las empresas de minería, industria de materiales, constructores, desarrolladores, la actividad inmobiliaria, arquitectos, y el consumidor final. Los dos últimos años fueron muy ricos para el desarrollo del ecosistema en Brasil. Tenemos más de 400 startups activas sólo en Brasil, las grandes corporaciones están contratando las startups para aumentar la eficiencia de su negocio, inversionistas están mirando las buenas startups construtechs para invertir, y casos de éxitos como VivaReal y Decora llaman aún más la atención para la oportunidad de innovar en ese sector.

¿Cómo visualizas el ecosistema PropTech en Brasil?  

Hemos visto las Construtech y Proptech como un único ecosistema. Dentro del mismo, conviven empresas Contech, Proptech, Fintech, GreenTech, son innumerables las nomenclaturas. Lo que importa para nosotros es encontrar startups que resuelvan problemas reales de la cadena productiva de la construcción civil, cualquier startup que tenga soluciones innovadoras con esa característica la consideramos una constructech.

¿Existe un abanico de startups que responda a la demanda de nuevos negocios disruptivos?  

Tenemos más de 400 startups en el ecosistema de construtech. Algunas han recibido millones de dólares de inversionistas con el caso de Quinto Andar, VivaReal, VivaDecora, Tecverde, entre otras. El desarrollo entre 2017 y 2018 fue de más del 60% en el número de emprendedores creando startups en ese sector. Pero tenemos mucho a crecer.

¿Cómo responden los inversores a las propuestas proptech en desarrollo?  

Cada vez más los startups Construtech llaman la atención de los inversores. Las aceleradoras comenzaron a buscar startups en ese sector, los fondos de seed stage han invertido en algunas innovadoras startups, las corporaciones han actuado activamente en la búsqueda de oportunidades para perfeccionar su negocio por intermedio de las startups e inversionistas especializados en el sector como el caso de Constructech Ventures que surgió para ayudar a los emprendedores con smartmoney, acelerando el desarrollo de su negocio. En los últimos dos años hemos invertido en 11 startups creyendo en la dimensión de esa oportunidad. Vemos que el mismo movimiento que ocurrió en el ecosistema de Estados Unidos y Europa está pasando por aquí.

¿Qué valor tiene para usted la realización de eventos como el PropTech Workday Mercosur?  

Creemos que el primer paso para desarrollar la innovación en el sector es desmitificando el mundo de la tecnología y de las startups. Necesitamos tener más personas conociendo las tendencias y los casos de éxito, entendiendo las oportunidades para que el segmento aumente su eficiencia. Los eventos son una forma de educar el mercado y hacer que las conexiones entre personas se multipliquen.

¿Qué temas tratarás en tu ponencia? ¿Qué esperas de tu participación en el evento?  

Siempre que tengo la oportunidad me gusta hablar sobre la revolución de las Construtech y cómo ellas están impactando el mercado. No estamos hablando de futuro, ese movimiento ya es presente y tenemos cada día más ejemplos que aún no ha despertado para ese proceso. ¡Es el momento de despertar! Es fabulosa la oportunidad de compartir lo que está sucediendo en Brasil y por todo el mundo, con nuestros hermanos de Sudamérica.

Para más información sobre PropTech Workday escríbanos a: contacto@proptechworkday.com
Haga click aquí para iniciar su registración  

Compartir esta publicacion